Entre Gatos Universalmente Pardos (2018 – 94m)

Entre Gatos Universalmente Pardos (2018 – 94m)

Entre Gatos Universalmente Pardos
AMONGST UNIVERSALLY GREY CATS

DURACIÓN: 94 minutos
PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina
OTROS PAÍSES DE PRODUCCIÓN: Argentina
PAÍSES DE RODAJE: Argentina
EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Dirección y Producción: Damián Finvarb – Ariel Borenstein
Producción Periodística: Ariel Borenstein
Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb

Sinopsis:
Una particular novela de 670 páginas recorre en los ’90 sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente.
A principios del ’96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso de Congreso.
Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.

CRÍTICAS:

* Damián Finvarb y Ariel Borenstein ya habían codirigido “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén.

También co dirigieron “VIAJE AL CENTRO DE LA PRODUCCIÓN” (2014 – 86 MINUTOS – HD)
La película indaga sobre una industria considerada uno de los pilares del crecimiento durante el kirchnerismo en la que durante estos años se trazaron relaciones y conflictos entre las terminales -extranjeras en su totalidad-, las autopartistas, el gobierno argentino, el brasileño, las conducciones sindicales -centralmente del SMATA-, los trabajadores y la izquierda.
El documental ahonda sobre los intereses que se entrecruzan y los enfrentamientos que se originan entre los distintos actores de la cadena, que cobraron nitidez este último tiempo cuando la industria, que aspiraba llegar al millón de autos fabricados por año, comenzó a retroceder.

El cineasta Finvarb, junto a Patricio Escobar , dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán.

Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.